Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de Instituto de Educación Superior Max Weber

“Ciudades no violentas”: Una transformación cultural profunda, individual, institucional y social, por medio de la no – violencia activa.

Fecha de inicio Fecha de inicio 10/03/2015
Precio Precio Gratuito
Duración Duración: 15 días - 20 hs -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Gratuito A distancia

Esta experiencia comenzó hace 12 años, como un proceso de investigación y acción, a cargo de un grupo de profesionales de la educación, en escuelas desfavorecidas en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.


Algunos de estos profesionales provenían de una larga experiencia dentro del campo de la No Violencia Activa que impulsa el Nuevo Humanismo Universalista.


Esta actividad constructiva no violenta, estuvo enfocada durante los 6 primeros años, casi exclusivamente en las escuelas.


Recorriendo ese camino fuimos reconociendo que en muchísimos casos, las familias de las que provenían los niños y jóvenes también eran violentas (sin comunicación y con frecuente violencia física entre sus integrantes) , que los barrios donde estaban insertas las escuelas eran violentos (drogas, conflictos entre pandillas, falta de trabajo, sin servicios básicos, etc.), que los contenidos de los medios de comunicación eran violentos (noticias policiales multiplicando y amplificando los hechos, invasiones militares decididas por los dueños del poder mundial y exhibición de su capacidad de destrucción, permanente exaltación del consumismo, ocultamiento de aquellos que realmente deciden y se benefician con estas acciones violentas, etc.).


Por otra parte íbamos viendo que cada vez era mejor recibida la propuesta cuando la presentábamos ante todo tipo de instituciones e incluso, ante algunas autoridades de nivel municipal o provincial.


Es evidente que año a año aumenta el nivel de violencia en personas de todas las edades y niveles sociales y que esto contribuyó a una aceptación cada vez mayor de esta propuesta.


A partir de estas experiencias en diferentes ciudades y países realizadas por centenares de personas con este enfoque, ha sido posible sistematizar cada vez más claramente la “propuesta triple”, tanto en el marco teórico como en su forma de aplicación concreta.


Los equipos de voluntarios hoy están integrando una de Red Ciudades No Violentas y se reúnen anualmente en un Congreso Internacional en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires, en Octubre.
Desde 2014 un Congreso similar se hará además en Lima, Perú.


Muchas ciudades de la Red están comenzando a expandir su influencia y van sumando otras ciudades vecinas llegando a ser hoy casi unas 30.


Esto ocurre principalmente en varios países de América (Argentina, Perú, Brasil, USA) y de Europa (España y Bélgica). Otros países como Chile y Uruguay están comenzando a desarrollarse.


Estos “Consejos Permanentes por la No Violencia”, se construyen con la gente más positiva y solidaria que se encuentra dentro de municipios, ministerios, instituciones educativas, de salud, etc.


Los “Consejos” nacen de un pequeño grupo de voluntarios que se capacitan con el Curso Inicial y van convocando y formando a otros en las instituciones y en la comunidad.


La convocatoria a la capacitación en las ciudades se realiza a través de los medios de comunicación locales y por el apoyo de las autoridades municipales, educativas, etc. que adhieren.


Una vez que se Capacitan estos Equipos Iniciales de voluntarios, ellos son los que impulsan concretamente el Método Triple de Cambio para superar la violencia en el interior de cada individuo, de las instituciones y de la comunidad.


Esta es la base que permite luego construir Ciudades No Violentas y Redes de Ciudades No Violentas.


La “Red de Ciudades No Violentas” en este momento está en pleno crecimiento y también crece el número de Formadores/ Constructores que intentamos transformar esta cultura individualista y violenta mundializada, en una nueva cultura Solidaria y No Violenta.


Lo que estimula a continuar en esta dirección es la cantidad creciente de personas que se deciden a hacer algo constructivo, más allá de la queja o de la crítica.

Destinatarios

Se orienta en particular, hacia aquellos que están buscando contribuir por medio de la “no- violencia”, a la superación de todas las formas de violencia en el mundo y a la construcción de una nueva sociedad solidaria y no violenta. Este Curso es una muy amplia Introducción teórico- práctica a la Propuesta Triple.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  •  Se  capaciten  en forma general en el Método Triple de Cambio, para construir Ciudades No Violentas.
  • Descubran por experiencia y reflexión  la violencia “naturalizada e invisible”, que existe a partir de las tensiones corporales in­necesarias en el Plano Individual, la falta de participación en el Pla­no Institucional y la desigualdad de oportunidades en el Plano  Comunitario-Social.
  • Comiencen a actuar  concretamente para superar la violencia en los Tres Planos y construir Ciudades No Violentas, tratando de lograr de modo permanente: en lo Individual,paz y unidad interna al actuar solidariamente, en las Instituciones, participación en las decisiones y en lo Comunitario-social, igualdad de oportunidades.

 

Temario

UNIDAD 1:

Cual es la propuesta.
Las Formas de violencia.
Las Causas
La raíz de la violencia.
Los moldes invisibles.
La Red de Ciudades No Violentas.
Las Redes de Consejos Permanentes.
Las Formas de Trabajo.

UNIDAD 2:

Destinatarios.
El individualismo se aprende.
Fundamentación de la Propuesta.
La “Situación Actual”, o Espiral de la Violencia.
“Lo positivo”.
“Situación Ideal” que Deseamos.
Método Triple de Cambio, de la “Situación Actual” en la “Sit. Deseada”.
Esquema Integral Completo.
Síntesis “La Vara”.
Plano Institucional.
Plano Individual.
Plano Comunitario – Social.
Proyecto de Ciudades No Violentas.
Construcción de Ciudades
No Violentas.
Experiencias

Metodologia

Se trata de un curso en la modalidad no presencial, a través del Campus Virtual http://campusvirtual.imwonline.org Uso de Plataforma Moodle.

Los contenidos del curso, están organizados en cuatro unidades didácticas.

El profesor-tutor realiza la apertura y bienvenida.

Las actividades que se realizarán son:

  • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consultas al docente a través de e-mail o chat.
  • Clases a través de medios virtuales en tiempo real (Aula virtual Sincrónica)
  • Materiales de lectura complementarios.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
  • Actividades Integradoras por unidad sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Tareas del alumno: 

  • Leer críticamente el material obligatorio (unidades didácticas), verter las preguntas, consultas y opiniones críticas en los foros asociados a cada una de las unidades.
  • Tomar posición y opinar críticamente respecto de dichas teorías, conceptos e ideas, compartiéndolas en los foros para dar lugar a debates y discusiones.
  • Realizar las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas, que remiten a las tres comunidades de aprendizaje que vertebran el e-Learning colaborativo en el que se sostiene nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.
  • Realizar las co-evaluaciones propuestas en cada una de las unidades didácticas, respecto de las actividades realizadas por los compañeros de cursada.
  • Compartir en los foros proactivos los resultados de las reflexiones y ejercicios realizados.
  • Intervenir activa y comprometidamente en los foros proactivos.

 

Certificacion

Quienes aprueben el curso recibirán un certificado del Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW), que está reconocido por la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGEGP).

Evaluacion

La aprobación del curso será con un Examen integrador on line.

Consultas