Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de Instituto de Educación Superior Max Weber

Formación docente: La resignificación y transformación de las prácticas pedagógicas

Fecha de inicio Fecha de inicio 06/04/2015
Precio Precio Gratuito
Duración Duración: 15 Semanas -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Gratuito A distancia

Educar al soberano, frase que en el proyecto sarmientino significaba preparar al pueblo para ser funcional a la sociedad liberal, en un proyecto transformador sustantivamente democrático significa algo muy diferente. Significa promover su empoderamiento, para lo cual es necesario favorecer su autonomía y capacidad crítica, dándole herramientas para convertirse en una ciudadanía comprometida y capaz de participar activamente en la transformación de su sociedad y el mundo. Pero hay una pregunta: ¿La escuela que tenemos prepara a los alumnos que estudian en sus aulas para esto? Es evidente que no!! Y las razones por las cuales no lo hace no son pedagógicas, ni didácticas, son políticas.


La escuela no promueve una ciudadanía crítica, activa, comprometida y capaz de participar en la transformación de la realidad, lo que es fundamental para conseguir una auténtica democracia. Sin un pueblo realmente empoderado es imposible la democracia. Y la educación que tenemos no va en esta dirección, por el contrario. Por eso, necesitamos imperiosamente una escuela diferente. Pero, ¿Dónde está el motor para cambiar la educación?


Los únicos que estamos en condiciones de transformarla realmente somos nosotros los docentes. ¿Cómo? Comenzando por transformarnos nosotros mismos. Para este proyecto no le podemos pedir nada a los gobiernos políticos, porque se trata de una tarea de conquista. Una educación sustantivamente democrática, una educación realmente liberadora, no se obtiene de regalo, sino que se conquista.


Cualquier cambio que pretendamos en la educación o en la sociedad comienza por nosotros mismos. Se trata de cambios personales, pero no individualistas. Cambios personales con proyección colectiva. Porque para multiplicar el cambio es necesario unidades, ya que si todos somos cero, la suma de ceros siempre dará cero. Pero cuando comienzan a aparecer las unidades, entonces, el primer cero nos dará diez, el segundo cien, el tercero mil, y así se multiplicará la transformación que estamos buscando. Esta transformación personal se sostiene en una opción ético-política, porque es incondicional y responde a una toma de conciencia política de la realidad social y planetaria. Si la opción respondiera a algún tipo de condiciones o condicionamientos ya no sería ética. Si yo para cambiar espero a que cambien los que me rodean, la opción no sólo no es ética, sino que también se desnaturaliza. La opción es política porque está orientada a transformar la realidad en el marco de una toma de conciencia de que es un logro que debe ser conquistado, para lo cual hay que luchar. Sin lucha no se consigue.


La transformación es personal y tiene una proyección colectiva, no sólo hacia nuestros colegas, sino también hacia la ciudadanía toda. La transformación sustantivamente democrática de la educación comienza en cada uno de nosotros, con la decisión inquebrantable de dejar de ser docentes bancarios.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles que tengan deseos de superar la impronta bancaria que inevitablemente todos tenemos –en mayor o menor grado-, por habernos formado y desempeñarnos en el sistema educativo tradicional.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • Logren tomar conciencia de la impronta bancaria que, como alumnos y docentes del sistema todos tenemos en mayor o menor grado, y adquieran saberes, estrategias y métodos para comenzar a superarla.
  • Comprendan la esencia del bancarismo en la educación.
  • Incorporen los saberes, estrategias y métodos para superarlo.
  • Incorporen la idea de que la reflexión sobre las propias prácticas es esencial para su formación como educadores y educadoras dialógicos.
  • Logren comenzar a resignificar y transformar sus relaciones y prácticas pedagógicas.
  • Consigan poner en práctica la resignificación y transformación de las relaciones y prácticas pedagógicas en sus propios contextos de desempeño.

 

Temario

Unidad 1: ¿Qué es el bancarismo en la educación?

  • La verdad de la crisis de la educación.
  • La matriz histórico-cultural autoritaria de la escuela.
  • El carácter bancario de la educación del sistema.
  • La escuela es del pueblo, de la gente.
  • La escuela que imaginamos.

Unidad 2: Las claves para comenzar a superar el bancarismo en las prácticas educativas. Hacia a una práctica educativa dialógica.

Construir el sueño por un mundo mejor. Realizar la opción ético-política. Romper con la educación tradicional. Sustanciar la ruptura.

La reflexión sobre las propias prácticas como esencia de la formación de educadores y educadoras. La importancia de tomar posición filosófico-epistemológica frente a la realidad. ¿Por qué debemos tomar conciencia? ¿De qué debemos tomar conciencia? La democracia amenazada. Del hacer sin pensar, al pensar el hacer. La reflexión continua sobre las propias prácticas como eje de la formación docente. Resignificar y transformar nuestras relaciones y prácticas pedagógicas

El cambio debe comenzar por nosotros mismos. No existe la posibilidad de utilizar ningún tipo de receta pedagógico-didáctica. La puesta en práctica de la propuesta-guía. ¿Por qué educamos? La batalla de los contenidos. La investigación temática y la problematización de los contenidos programáticos de la educación.

El diálogo no es magistral. Virtudes, disposiciones y competencias de los educadores y educadoras progresistas. ¿Qué clase de educadores y educadoras somos? Estudiar es descubrir y redescubrir. El estudio y la lectura desde la concepción gnoseológica de la educación. Evaluar no es acreditar. El sentido de la evaluación y la acreditación. El diálogo como marco natural de la evaluación.

Metodologia

Se trata de un curso en la modalidad no presencial, a través del Campus Virtualhttp://campusvirtual.imwonline.org Uso de Plataforma Moodle. Los contenidos del curso, están organizados en cuatro unidades didácticas.
El profesor-tutor realiza la apertura y bienvenida.

Las actividades que se realizarán son:

  • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consultas al docente a través de e-mail o chat.
  • Clases a través de medios virtuales en tiempo real (Aula virtual Sincrónica)
  • Materiales de lectura complementarios.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
  • Actividades Integradoras por unidad sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Tareas del alumno:

  • Leer críticamente el material obligatorio (unidades didácticas), verter las preguntas, consultas y opiniones críticas en los foros asociados a cada una de las unidades.
  • Tomar posición y opinar críticamente respecto de dichas teorías, conceptos e ideas, compartiéndolas en los foros para dar lugar a debates y discusiones.
  • Realizar las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas, que remiten a las tres comunidades de aprendizaje que vertebran el e-Learning colaborativo en el que se sostiene nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.
  • Realizar las co-evaluaciones propuestas en cada una de las unidades didácticas, respecto de las actividades realizadas por los compañeros de cursada.
  • Compartir en los foros proactivos los resultados de las reflexiones y ejercicios realizados.
  • Intervenir activa y comprometidamente en los foros proactivos.

 

Certificacion

Quienes aprueben el curso recibirán un certificado del Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW), que está reconocido por la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGEGP).

Modalidad

El curso se presenta organizado en la modalidad no presencial. Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).

Nuestra metodología, basada en el e-Learning colaborativo, se sostiene en:

  • Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-Learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
  • El Modelo de E-Learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Instituto, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
  • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los alumnos y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.

Las instancias de formación se desarrollarán a partir de actividades y prácticas e co-evaluación obligatorias.

  • Los alumnos realizarán una actividad integradora, que subirán al Campus, en cada una de las unidades. El tutor comprobará que hayan sido realizadas por cada uno de los alumnos, o por los grupos colaborativos que se constituyan (de dos a cuatro alumnos). Estas actividades se constituyen como aportes que dinamizan los foros, generando una rica retroalimentación y aprendizaje entre pares.
  • Los alumnos realizarán por lo menos una co-evaluación (evaluarán una de las actividades subidas por los compañeros de cursada), lo que produce una rica actividad de aprendizaje entre pares. Tanto las actividades cuanto las co-evaluaciones, en la medida en que son compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

Estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado:

  • Los foros proactivos,
  • La Web 2.0
  • Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

Evaluacion

El curso se acredita aprobando una Evaluación Final Integradora, sobre la base de un cuestionario de preguntas en la modalidad de selección de respuestas pre-elaboradas.

Consultas