Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de ISEDET

El Dios del Evangelio

Precio Precio Consultar
Duración Duración: 5 Semanas -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Virtual A distancia

Este curso levanta preguntas guiadas por el intento de hablar de Dios a partir de su encarnación, orientadas en perspectiva trinitaria. Lo haremos en tres movimientos: a) acercándonos a la noción real del universo y el hombre tal como son concebidos en las Escrituras, b) por un abordaje al propósito de la teología cristiana, que es conocer a Dios por su encarnación en Jesucristo, y c) asumiendo la presencia permanente de Dios en la vida del universo (con su estímulo vital sobre la Iglesia) en el Espíritu Santo.

“El Dios del Evangelio” (en adelante “ITE 5”), es el quinto curso de la materia “Introducción a la Teología Evangélica” (y el segundo curso del Módulo “B” en su modalidad online).

Este curso se encuentra introducido por los contenidos del curso 4, y nos propone levantar nuevas preguntas surgidas del corazón de la Teología definida por el Evangelio. Tales preguntas están guiadas por un intento de hablar de Dios que sólo puede darse a partir de su encarnación, y orientarán el curso en perspectiva trinitaria. Lo haremos en tres movimientos: por a) la comprensión real del universo y el hombre tal como son concebidos en las Escrituras, b) por un abordaje al propósito de la teología cristiana, que es conocer a Dios por su encarnación en Jesucristo, y c) la presencia permanente de Dios en la vida del universo (con su estímulo vital sobre la Iglesia) en el Espíritu Santo.

Aunque el curso ITE 5 es parte de un total de seis que deben ser tomados correlativamente para lograr la certificación de la materia “Introducción a la Teología Evangélica”, en este caso el/la estudiante recibirá una certificación específica por este curso particular.

Por lo tanto, los/as estudiantes que cursen en condición de alumnos regulares cumpliendo con la correlatividad correspondiente de toda la materia, deberán cumplir con las condiciones que se mencionan en el punto 5 “Requisitos previos”. Los/as estudiantes que deseen cursar la oferta en forma independiente, podrán participar activamente en este y el siguiente curso sin los requisitos de correlatividad, sin recibir la acreditación de la materia en general o de este curso particular.

Destinatarios

El curso se dirige en general a toda persona interesada en obtener un conocimiento introductorio sobre la temática de la materia, así como a quienes requieran su aprobación en el marco de programas específicos de formación teológica. Ese amplio espectro de personas incluye: 

  • Estudiantes de teología
  • Personas en formación para el ejercicio de ministerios eclesiales, tanto ordenados (pastores, sacerdotes, diáconos etc.) como no ordenados (catequistas, predicadores, visitadores, animadores litúrgicos, líderes juveniles, coordinadores de grupos, etc.)
  • Ministros y líderes eclesiales que requieran de un espacio para la actualización teológica y la formación continua
  • Miembros de iglesias, con o sin responsabilidades de servicio específicas, deseen profundizar su conocimiento de las bases de la fe cristiana en general y de la tarea teológica en particular
  • Estudiantes de otras carreras universitarias con interés en la teología
  • Profesionales de otras disciplinas que deseen obtener una sólida formación introductoria a la teología y a las cuestiones fundamentales de la fe cristiana
  • Integrantes de instituciones ecuménicas y de servicio cristiano
  • Miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) de inspiración cristiana u otras instituciones cuya actividad requiera un conocimiento apropiado de los conceptos fundamentales de la fe cristiana y tengan un interés específico en la temática
  • Al público interesado en conocer las bases fundamentales de la teología evangélica y de la fe cristiana en general

Objetivos Específicos

Que los participantes: 

  • Se introduzcan en la Teología de la Creación y su pertinencia en la teología trinitaria.
  • Logren identificar el rol activo de la Trinidad en el proceso de salvación de la vida plena
  • Valoren la importancia de una definición cristológica de Jesús para la vida de la Iglesia.
  • Le den significado a la obra del Espíritu Santo en las experiencias vitales de las iglesias. 

 

Requisitos

En general el nivel de formación previa requerido es el secundario completo, aunque no es indispensable. Para tomar parte del curso ITE 5 “Temas teológicos fundamentales: El Dios del Evangelio” se recomienda haber cursado ITE 4 pues constituye la introducción al trayecto del Módulo “B”. Para los estudiantes regulares, este curso del Módulo “B” requerirá la aprobación de los cursos ITE1, ITE2, ITE3 e ITE4. Para los que realicen este curso de forma independiente no hay ninguna correlatividad.

Carga horaria

37,5 hs.

La carga horaria que supone el curso ITE 5, corresponde a un promedio de 7,5 hs. semanales, distribuidas entre el ingreso a la plataforma, bajar el material de lectura y leerlo comprensivamente, la realización de trabajos prácticos y evaluaciones, y las participaciones en foros. 

 

Temario

Unidad 1:

El Dios del Evangelio I – Introducción 

Unidad 2:

¿Cuál es el destino y la vocación de la buena creación? - Teología de la Creación – Ecología y justicia 

Unidad 3:

¿Quién es Jesús, el Cristo de Dios? - Diferentes cristologías en los Evangelios y las Epístolas. 

Unidad 4:

¿Dónde sopla el Espíritu?  

Unidad 5:

El Dios del Evangelio II – Elaboración integradora y evaluación

 

Metodologia

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base del análisis y la reflexión crítica de los temas teológicos abordados a lo largo del curso; cuestionarios del tipo multiple choice.

 

Certificacion

A todos los participantes que, cumpliendo con todos los requisitos establecidos, hayan aprobado el curso, se les extenderá el certificado correspondiente del Instituto ISEDET. Aquellos estudiantes que, aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual de ISEDET. Las actividades que se realizarán serán: 

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por clase)
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por clase temática
    • Actividades individuales y/o grupales de elaboración teórico-práctica semanal y por clase temática
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos temáticos; 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

 

Evaluacion

Para lograr la acreditación de este curso, los y las estudiantes deben participar cumpliendo las consignas de los profesores y las tareas asignadas, que requieren demostrar el aprendizaje a través de las distintas actividades presentadas en cada unidad, así como una evaluación final integradora del curso.

Se evaluarán las intervenciones significativas en los foros de discusión frente a las consignas del profesor y las reacciones a las intervenciones de los compañeros. En este sentido, se espera una disposición comprometida y una participación proactiva del estudiante en todo el curso, guiada por la Regla de Oro: "...todo lo que quieran que la gente les haga, así también háganlo ustedes con ellos". Así pues, serán evaluados los ingresos significativos a la página (que la plataforma de estudio ayuda a reconocer puesto que reconoce si el estudiante está trabajando o abandonó el espacio virtual) junto a las otras tareas consignadas. Al ser un curso breve, todas las tareas indicadas son de carácter obligatorio.

Este curso finaliza con la evaluación final integradora, que es obligatoria a los fines de su acreditación como aprobado. Dicha evaluación supone una tarea doble, que representa la conclusión a la nuestra búsqueda por comprobar qué Dios es el que se manifiesta en el Evangelio, tanto en la dimensión académica como en la personal-vivencial.

Requisitos

En general el nivel de formación previa requerido es el secundario completo, aunque no es indispensable. Para tomar parte del curso ITE 5 “Temas teológicos fundamentales: El Dios del Evangelio” se recomienda haber cursado ITE 4 pues constituye la introducción al trayecto del Módulo “B”. Para los estudiantes regulares, este curso del Módulo “B” requerirá la aprobación de los cursos ITE1, ITE2, ITE3 e ITE4. Para los que realicen este curso de forma independiente no hay ninguna correlatividad.

Consultas