Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de ISEDET

Historia, concepto y método de la Teología Práctica

Precio Precio Consultar
Duración Duración: 6 Semanas -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Virtual A distancia
Es uno de los seis cursos que en la modalidad online componen la materia “Introducción a la Teología Práctica” que propone brindar las herramientas conceptuales, temáticas y metodológicas fundamentales de la Teología Práctica (TP) así como introducir a las diferentes disciplinas de la TP.

“ITP I – Teología práctica: Historia, concepto y método de la TP.” (en adelante ITP I), es uno de los seis cursos que en la modalidad online componen la materia “Introducción a la Teología Práctica” que propone brindar las herramientas conceptuales, temáticas y metodológicas fundamentales de la Teología Práctica (TP) así como introducir a las diferentes disciplinas de la TP.

El Curso ITP I tiene por objeto ofrecer una introducción a la TP teniendo en cuenta la evolución que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad, así como las herramientas conceptuales, temáticas y metodológicas fundamentales de la TP. 

Al concluir el curso las y los estudiantes que hayan tomado parte del mismo, cumpliendo con las premisas básicas de participación y de aprendizaje planteadas, estarán en condiciones de comprender y definir lo que es la TP, así como de analizar metodológicamente la acción de la iglesia desde la perspectiva de la TP..

Destinatarios

La materia se dirige en general a: 

  • Estudiantes de teología
  • Personas en formación para el ejercicio de ministerios eclesiales, tanto ordenados (pastores, sacerdotes, diáconos etc.) como no ordenados (catequistas, predicadores, visitadores, integrantes de equipos de liturgia, líderes juveniles, coordinadores de grupos, etc.)
  • Ministros y líderes eclesiales que requieran de un espacio para la actualización teológica y la formación continua
  • Miembros de iglesias con responsabilidades de servicio que deseen profundizar su reflexión sobre la vida y la acción de las iglesias a la luz de la misión y del ministerio de la Iglesia, así como ante los desafíos de los tiempos actuales
  • Estudiantes de otras carreras universitarias con interés en la teología práctica
  • Integrantes de instituciones ecuménicas y de servicio cristiano
  • Al público interesado en conocer las bases fundamentales de la teología práctica y en conocer las principales áreas de trabajo de una comunidad cristiana.

 

Objetivo General

Que los participantes adquieran herramientas básicas que les permitan conceptualizar y profundizar la reflexión acerca de la práctica de la iglesia en una perspectiva bíblica, evangélica y ecuménica.

Objetivos Específicos

  • Conocer la historia de la TP.
  • Comprender diferentes concepciones sobre la TP.
  • Definir a la TP.
  • Familiarizarse con el método y los aspectos fundamentales de la TP.

 

Requisitos

El nivel de formación previo requerido es el secundario completo, pero no es indispensable.

Carga horaria

45 hs. 

En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 7,5 horas por unidad, es decir, por semana. Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, las autoevaluaciones y evaluaciones, participar activamente en los foros y seguir las clases que se dicten en tiempo real. 

 

Temario

Unidad 1: Introducción. La teología práctica y la pastoral

Unidad 2: Inicios de la teología práctica: F.D.E. Schleiermacher; C.I. Nitzsch

Unidad 3:.Conceptos de la teología práctica. Trabajo integrador.

Unidad 4: El método de la teología práctica I.

Unidad 5: El método de la teología práctica II

Unidad 6: Trabajo integrador y evaluación.

Metodologia

Lectura crítica del material didáctico y de las lecturas asignadas. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real a través del AVS (Aula Virtual Sincrónica). Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis del contexto de desempeño del/la estudiante. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base del análisis y la reflexión crítica de los temas abordados a lo largo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso en su totalidad cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado del ISEDET. A aquellos estudiantes que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. 

A los participantes en condición de alumnos no regulares que hayan aprobado el curso obtendrán una certificación correspondiente como alumno no regular. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por clase temática
  • Actividades individuales y/o grupales de elaboración teórico-práctica.
  • Actividades individuales y/o grupales de investigación en el contexto de desempeño
  • Evaluaciones por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos. 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos temáticos 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

 

Evaluacion

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa por parte de los alumnos en los foros y en otras instancias de interacción pautadas como parte de la actividad pedagógica, será una condición necesaria para su aprobación. Es decir, ante las consignas dadas por el profesor se evaluarán las intervenciones significativas en los foros de discusión, así como las demás tareas consignadas. Se espera una participación proactiva y respetuosa del estudiante. Las tareas son de carácter obligatorio salvo que se indique explícitamente lo contrario por parte del profesor. 

Para acreditar la aprobación del curso, los estudiantes deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones obligatorias y haber participado activamente en los foros y otras instancias de interacción pedagógica pautadas como tales en el programa del mismo. 

Requisitos

El nivel de formación previo requerido es el secundario completo, pero no es indispensable.

Consultas