Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Microorganismos indicadores en el análisis de aguas, alimentos, superficies y ambientes de trabajo.

Fecha de inicio Fecha de inicio 07/05/2018
Precio Precio
US$  240,00

Duración Duración: 4 Semanas - 30hs -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Virtual A distancia
p>Durante la elaboración/ manufactura de alimentos es esencial mantener bajo control la contaminación y/ o el crecimiento microbiano y, en la medida de lo posible, reducir sus niveles para garantizar inocuidad y una adecuada vida útil de los productos.


La caracterización y en ocasiones la cuantificación de las distintas poblaciones microbianas, presentes en las materias primas, en los productos semielaborados, en el agua, en el entorno de producción, en las manos de los manipuladores, resulta de suma importancia en el logro de estos objetivos, además de verificar que los productos cumplen con los criterios microbiológicos que la legislación establece.


La histoia del empleo de “microorganismos indicadores” es larga, habiéndose utilizado para evaluar cuestiones de calidad, higiene y/ o seguridad asociadas con el agua y/o los alimentos, así como su producción, procesamiento y preparación. Pero no siempre resulta sencillo seleccionar el microorganismo o grupo microbiano a emplear e interpretar los resultados obtenidos. También es importante determinar qué método emplear y verificar que se aplica adecuadamente en el laboratorio, y que el personal habilitado ha sido calificado mediante evidencia objetiva.


El curso brindará las herramientas necesarias para responder a cada una de estas cuestiones, así como los fundamentos y aspectos prácticos en la aplicación de métodos tradicionales de análisis.

Destinatarios

  • Profesionales y técnicos que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en Laboratorios de análisis microbiológicos de agua y alimentos.
  • Estudiantes de diversas carreras interesados en desarrollar las competencias planteadas.

 

Objetivo General

Que los participantes logren:

Comprender el concepto de microorganismo indicador y conocer las metodologías de análisis que se utilizan en  muestras de agua, alimentos y superficies.

Objetivos Específicos

  • Conocer el concepto de microorganismo indicador y de otros términos relacionados que se vinculan al análisis microbiológico de agua y alimentos
  • Comprender la utilidad y las limitaciones en la utilización de estos microorganismos y/o grupos microbianos en el análisis de distintos tipos de muestras vinculadas a los alimentos
  • Aplicar los conceptos de calidad e inocuidad al interpretar los resultados del análisis de estos indicadores
  • Comprender la diferencia entre ensayos cualitativos y cuantitativos que se utilizan para microorganismos indicadores
  • Adquirir competencia en el procesamiento de los distintos tipos de muestras desde la toma de la unidad analítica hasta la expresión del resultado de estos análisis
  • Jerarquizar y elegir qué métodos aplicar para un determinado tipo de muestra
  • Profundizar sus conocimientos sobre las distintas técnicas de ensayo, desde el equipamiento y los medios necesarios en cada caso
  • Comprender cómo se realiza la lectura de los resultados e interpretación de los mismos
  • Reconocer los controles asociados a la aplicación de un ensayo

 

Requisitos

Se requiere nivel secundario completo.

  • Además se requieren conocimientos previos de Microbiología de alimentos y/o haber realizado el Curso “Laboratorio de análisis microbiológico de aguas y alimentos: primeros pasos hacia la acreditación de competencia”.

Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media y conocimientos sobre Microsoft Office (Word).

 

Temario

Unidad 1: Microorganismos indicadores

Microorganismo marcador: índice e indicador. Características que deben satisfacer un microorganismo o grupo microbiano para su utilización como indicador, ventajas y limitaciones en su utilización. Vinculación entre el tipo de indicador y los conceptos de calidad e inocuidad. Criterios microbiológicos relacionados con microorganismos indicadores.

Unidad 2: Métodos de ensayo. Parte 1. Ensayos cuantitativos: recuento en placa

Métodos cualitativos vs. métodos cuantitativos. Toma de la unidad analítica de muestra, preparación de la suspensión inicial y diluciones. Métodos cuantitativos: recuento en placa; siembra en superficie y siembra en profundidad. Expresión de los resultados.

Unidad 3: Métodos de ensayo. Parte 2. Ensayos cuantitativos: NMP y filtración. Ensayos cualitativos

Métodos cuantitativos: Número Más Probable (NMP) y filtración por membrana. Selección de diluciones a sembrar y expresión de resultados. Uso de tablas de NMP. Sistema de filtración. Métodos cualitativos. Aseguramiento de la calidad.

Unidad 4: Métodos específicos para el recuento y/ o investigación de microorganismos indicadores

Recuento de aerobios mesófilos. Enterobacterias. Coliformes. Escherichia coli.  En cada caso se hará una breve descripción del método y ejercicios de aplicación.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  1. Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  2. Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultasal tutor.
  3. Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  4. Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.
  5. Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  6. Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

 

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación departicipación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  1. Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  2. Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descargaposterior de la mismaa fines educativos.
  3. Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  4. Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Se requiere nivel secundario completo.

  • Además se requieren conocimientos previos de Microbiología de alimentos y/o haber realizado el Curso “Laboratorio de análisis microbiológico de aguas y alimentos: primeros pasos hacia la acreditación de competencia”.

Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media y conocimientos sobre Microsoft Office (Word).


Consulta directa a la institución

captcha