Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Diplomado en Gestión Municipal

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
US$  444,00

Duración Duración: 3 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomado A distancia.

En Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos los gobiernos centrales de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en los municipios se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos locales con las organizaciones asentadas en su territorio y sus vecinos.


Estos procesos de constante reforma estatal -aggiornados con las decisiones políticas nacionales- e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para los gobiernos locales un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en el desarrollo de infraestructura, de proyectos productivos, de aplicación de soluciones a los requerimientos sociales, de diálogo y trabajo conjunto con las instituciones más cercanas a la población, entre otras tantas cuestiones que son inherentes a la administración municipal


En este marco, la importancia de la generación de una Expertis sobre Gestión Municipal desde la UTN surge como una propuesta académica inmersa en el potencial que propone la promoción de los principios de modernidad, desarrollo y mecanismos de innovación dentro de la gestión local. Obviamente es imposible abarcar todos los aspectos inherentes al quehacer de un municipio pero si es factible brindar una capacitación acorde a las principales demandas de conocimientos que son requeridas básicamente por los destinatarios de este curso. Por todo ello, la Expertis procura dotar a las autoridades políticas, concejales, funcionarios, trabajadores y a todo involucrado en el sistema de gobiernos municipales de las competencias necesarias para mejorar su desempeño en el desarrollo de sus respectivos gobiernos locales, mejorara la planificación de actividades, el control y la transparencia o municipal, la apertura de alternativas que estimulen la participación de la ciudadana en la toma de decisiones, la concreción de un plan estratégico, competitividad local, sistema de calidad y trabajar en concordancia con la aplicación de las normas legales que rigen las municipalidades y los Sectores Públicos Provinciales y Nacional.


Esta Expertis reúne los conceptos y prácticas más modernas de la Gestión Municipal y básicamente se entrelaza en una miscelánea de marcos referenciales de temáticas transversales que no se abordan todas juntas en otras ofertas académicas constituyéndola en una Expertis de notable repercusión por los contenidos que aborda. Esto implica un aporte metódicamente original de la Universidad al campo de estudio de la gestión local que señala claras diferencias con cualquier tipo de curso o especialización presencial o virtual que anteriormente su hubiere impartido. Por ello su justificación radica sustantivamente en la aportación de modernos conceptos a nivel local, términos de aportes al campo específico de formación, análisis de demandas y necesidades de funcionarios, graduados, personal de cumbre estratégica, coordinadores de programas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios vinculados con temas políticos o de gestión, etc.

Destinatarios

Por las características de la temática abordada la Expertis está destinada a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con los municipios, asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes universitarios y terciarios, y demás entidades  vinculadas a la promoción, planeamiento y/o gestión municipal.

 

Objetivo General

  • Capacitar a funcionarios municipales, autoridades políticas, concejales y demás involucrados en el quehacer municipal para lograr su eficaz desempeño en los procesos relativos a la gestión municipal
  • Ampliar sus conocimientos respecto de los ámbitos locales contribuyendo, de esta manera, al mejoramiento del desarrollo y la calidad de vida de la población, al establecimiento, implementación y evaluación de políticas públicas locales, y adopción de estrategias que conlleven al desarrollo de un mejor funcionamiento del gobierno local.
  • Desarrollar un proceso de capacitación que complemente los siguientes ejes de análisis básicos: el marco conceptual del municipio moderno, las políticas públicas locales, la gestión de calidad de los servicios municipales, el desarrollo local y las prácticas de cooperación y gestión asociadas del gobierno con las organizacionales locales.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de cada uno de los módulos están íntimamente vinculados con las unidades que los componen:

MÓDULO 1: Estrategias y modernización de la gestión municipal

  • Unidad 1. Diferenciar conceptualmente gestión municipal de gestión organizacional
  • Unidad 2. Estudiar las estrategias de desarrollo municipal
  • Unidad 3. Analizar buenas prácticas y procesos de reingeniería
  • Unidad 4. Reconocer las políticas públicas de modernización del Estado municipal

MÓDULO 2: Políticas centrales de los gobiernos locales

  • Unidad 5. Lograr identificar las principales políticas públicas estratégicas locales
  • Unidad 6. Explorar cuáles y cómo son las políticas inclusivas municipales
  • Unidad 7. Identificar las características de las ciudades seguras y sustentables
  • Unidad 8. Estudiar el contexto y aplicación de políticas sociales locales

MÓDULO 3: El marco de cooperación municipal: gobierno, empresa y sociedad civil.

  • Unidad 9. Comprender el rol del asociativismo municipal y la planificación participativa
  • Unidad 10. Aprender los procesos de integración y redes de municipios
  • Unidad 11. Analizar las formas de articulación entre municipios y empresas
  • Unidad 12. Examinar las formas participativas de la sociedad civil en el ámbito municipal

 

 

Requisitos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.

Carga horaria

El Diplomado consta de tres módulos de 30 hs cada uno. Horas totales del curso: 90 hs. y 20 hs de preparación de la Evaluación Final. Total: 110 horas

 

Temario

MÓDULO 1: Estrategias y modernización de la gestión municipal

  • Unidad 1: Gestión municipal: Municipios. Gestión municipal. Gestión organizacional: prospectiva y estructura organizacional. Régimen municipal: Descentralización, desconcentración, delegación, etc. Nuevos roles de los municipios.
  • Unidad 2: Estrategias de desarrollo: Desarrollo del municipio. Dimensiones, actores y estrategias de desarrollo local. Ventajas y desventajas. Influencia política en el DL. Estrategias de desarrollo económico. El Hexágono del DEL.
  • Unidad 3: Buenas prácticas de la gestión municipal. Conceptos. Buenas prácticas de gestión. Benchmarking y su aplicación al sector público. Análisis de algunas experiencias. Reingeniería de la gestión municipal.
  • Unidad 4: Modernización la gestión municipal: Innovación pública. Gobierno abierto local. El gobierno electrónico.  La Gestión 2.0. Las 5 dimensiones de la Gestión 2.0. El cambio organizacional: cómo se produce y quiénes se resisten. El municipio 2.0.

MÓDULO 2: Políticas centrales de los gobiernos locales

  • Unidad 5: Políticas Públicas estratégicas. Breves nociones del ciclo de las Políticas Públicas. Problemas y agendas locales. Los enfoques Top-Down, Bottom-Up e híbridos aplicados a la implementación de políticas municipales. Políticas estratégicas: turismo, cultura.
  • Unidad 6: Políticas de inclusión municipal: Introducción general. Ciudades inclusivas. Estrategias municipales de inclusión sin discriminación ni exclusión. Políticas inclusivas y Actores. Ciudad inclusiva y gobierno municipal.
  • Unidad 7 Políticas de sustentabilidad y la seguridad: Ciudades emergentes y sostenibles, tendencias y fundamentos. Gestión de ciudades sostenibles. Medio ambiente. Gobierno local y seguridad ciudadana. Causas de inseguridad. Prevención de delitos
  • Unidad 8: Políticas sociales municipales: Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales. Los municipios como sujetos de planificación social. Inversión pública social en infancia y adolescencia. La reinvención de lo comunitario.

MÓDULO 3: El marco de cooperación municipal: gobierno, empresa y sociedad civil.

  • Unidad 09: Asociativismo y Planificación participativa: Asociativismo. Tipos de asociatividad. Fines de la creación de asociaciones a nivel local. El asociativismo municipal como herramienta de gestión. Cooperación. Planificación participativa y gestión asociada.
  • Unidad 10: Integración, microrregiones y redes de municipios: Los procesos de integración regional. Microrregiones. Mercociudades. Hermanamiento de ciudades. Redes de Municipios
  • Unidad 11: Municipio y empresas: Empresas radicadas en los municipios. Las empresas de los municipios. Los encadenamientos productivos. Los empresarios y la política. Las cámaras empresariales en el sistema político. Lobby empresarial.
  • Unidad 12: Municipio y sociedad civil: La sociedad civil. Democracia participativa. Democracia local participativa. Participación de la sociedad civil. Significados y formas de participación ciudadana en el marco de las políticas públicas. Proceso de incidencia.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un Certificado de Aprobación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la Diplomatura.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.

Consulta directa a la institución

captcha