Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Experto Universitario en Comportamiento Organizacional

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
US$  436,00

Duración Duración: 3 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomado A distancia.

El sector privado genera constantemente nuevas formas asociativas que inciden en los elementos constitutivos del comportamiento organizacional. Empresas de diferentes envergaduras, formas constitutivas, tamaño, capital, cantidad de personal, etc. buscan una gestión estratégica con el uso de moderna tecnología como un factor determinante para la ventaja competitiva empresarial. A ello hay que adicionar que los avances de la ciencia y la evolución de las TIC nos imponen también el análisis de las nuevas organizaciones del siglo XXI: las organizaciones virtuales que día a día se tornan en las organizaciones del futuro y es imprescindible emprender su abordaje y su comportamiento diferenciado que las organizaciones formales.  Es decir que se influye en las tendencias actuales de evaluación e intervención psicosocial en la organización para obtener resultados económicos, psicológicos y sociales positivos.


Coexisten en la actualidad una miscelánea jurídico-institucional existen parámetros que son comunes a todas estas organizaciones y que afectan al comportamiento organizacional: rotación de personal, satisfacción laboral, liderazgo, valores organizacionales, ética, etc. Pero factiblemente tomando sólo uno de los parámetros podamos preguntarnos ¿es el mismo valor actitudinal el del personal de una empresa multinacional que el de una empresa familiar? ¿El personal de un ente descentralizado que el de una ONG? ¿Hay influencias de las dimensiones del entorno?



Por ello, el Comportamiento Organizacional presenta los conocimientos sobre las formas de conductas de las personas en las organizaciones, y cuáles son las variables que inciden en las relaciones individuales, grupales y la interacción entre las personas y la organización. Presenta una perspectiva de las empresas como sistema social-histórico-cultural, y sienta una base teórica sustantiva para la comprensión y gestión del comportamiento humano en la organización. Desde este punto de vista, posibilita una visión generalizada y particular en temáticas vinculadas con el desarrollo, el diagnóstico, el rendimiento, la productividad, la rotación de personal, los procesos de desarrollo, el bienestar, la salud organizacional, la interacción entre los trabajadores, etc. En definitiva, se trata de comprender el estudio de los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de las personas en el ámbito laboral.

Destinatarios

Por las características de las temáticas abordadas el experto, está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por empleados, consultores, gerentes, empresarios, docentes, estudiantes de carreras de Administración Empresarial, Recursos Humanos, etc. y por extensión a cualquier persona que se interese en temas relativos al comportamiento interno empresarial/organizacional.

Condiciones previas para la admisión de los cursantes y cupo

Para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de las carreras mencionadas en el ítem 6), o ser empresario, consultor, gerente, director u otra persona que por su experiencia o su actividad (actual o pasada) sea relativa al amplio espectro que comprende el comportamiento de las organizaciones.

 

Objetivo General

Analizar los aspectos individuales, grupales y estructurales del comportamiento humano en el trabajo que resultan directamente afectados por cambios que se producen en el seno de las organizaciones y en el entorno por vaivenes del mercado, políticos, sociales y culturales.

Objetivos Específicos

MÓDULO 1: Comportamiento humano en el trabajo

  • Unidad 1: Reconocer la evolución del comportamiento organizacional y sus modelos, en los diferentes tipos de organizaciones

  • Unidad 2: Estudiar cómo es el comportamiento humano en el trabajo y los factores que lo influencian y determinan

  • Unidad 3: Analizar el rol crucial del comportamiento individual de los trabajadores en el ámbito organizacional

  • Unidad 4: Comprender la diferencia entre la conducta grupal y estructural diferenciando los equipos de trabajo, trabajos en equipos y equipos de mejora

MÓDULO II: Motivación, poder, conflictos y comunicación

  • Unidad 5: Diferenciar las maneras de motivación laboral, su tipología y las formas de incentivación no económicas

  • Unidad 6: Comprender qué es el poder organizacional, sus forma y cuáles son las influencias de los enfoques Top-Down, Bottom-Up e híbridos sobre el CO

  • Unidad 7: Entender la importancia del estudio de los conflictos en las empresas y sus formas de resolución haciendo hincapié en los conflictos de empresas familiares

  • Unidad 8: Vislumbrar cuáles son las maneras de llevar a cabo los procesos comunicacionales y cuáles son las barreras que impiden una comunicación eficaz dentro de las empresas

MÓDULO III: Desempeño y liderazgo en el entorno de la cultura y clima laboral

  • Unidad 9: Analizar los factores que inciden en el desempeño y satisfacción laboral

  • Unidad 10: Aprender las tendencias del liderazgo moderno sobre y relación con talento humano, poder, comunicación y motivación laboral

  • Unidad 11: Comprender las diferencias entre cultura y clima organizacional, su tipología y funciones dentro de las empresas

  • Unidad 12: Entender cómo el desarrollo organizacional se ve afectado por las influencias del entorno

 

Requisitos

No existen requisitos previos, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración del comportamiento organizacional. De este curso de Experto Universitario puede participar cualquier persona en forma irrestricta.

Carga horaria

Este curso tiene una duración de 3 meses. Finalizado el mismo se les da tiempo para que realicen la Evaluación Final para quienes deseen obtener el Certificado de Aprobación del Experto Universitario en Comportamiento Organizacional

 

Temario

Unidad 1: Hacia nuevos modelos organizacionales: Definiciones y Evolución histórica del CO. Modelos de Comportamiento organizacional. Variables dependientes e independientes. El comportamiento en el siglo XXI. Empresas virtuales, empresas en trébol. Redarquía.

Unidad 2: Comportamiento humano en el trabajo: Compatibilidad entre el hogar y el trabajo. Factores que afectan el comportamiento humano en el trabajo. Productividad. Bienestar y retos del comportamiento. Personas adictas al trabajo.

Unidad 3: Comportamiento individual: Personalidad, actitudes, aptitudes, valores. Teorías de la personalidad: sensación, percepción y sentimiento. La conducta individual como respuesta a los factores formales organizacionales. Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo.

Unidad 4: Comportamiento grupal: equipos de mejora Concepto y desarrollo del grupo. Tipos y dinámica de grupos. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Los equipos de mejora: conformación, característica y clasificación.  Equipos auto dirigidos. Equipos inter funcionales.

MÓDULO II: Motivación, poder, conflictos y comunicación

Unidad 5: Motivación laboral: no sólo incentivos económicos. Definiciones. Tipologías de la motivación. Proceso de motivación. Aplicación de las teorías modernas de la motivación al trabajo. La organización motivadora. Incentivos económicos y no económicos.

Unidad 6: Poder y toma de decisiones ¿de los jefes o de los gremios?: Conceptos. Fuentes de poder. El poder de los jefes y los gremios. Toma de decisiones. Los principios top-down y bottom-up aplicados a la toma de decisiones empresariales. Su influencia en el comportamiento organizacional.

Unidad 7: Los conflictos en las empresas: definición, diferentes tipos de conflictos. Los conflictos funcionales y disfuncionales. Resolución de conflictos: la mediación. El caso particular de los conflictos en empresas familiares.

Unidad 8: De la comunicación eficaz a la e-comunicación: Definición, importancia en la empresa, comunicación ascendente, horizontal, informal, etc. Barreras a la comunicación eficaz. Desarrollo de habilidades para la comunicación. e-comunicación.

MÓDULO III: Desempeño y liderazgo en el entorno de la cultura y clima laboral

Unidad 9: El contexto del desempeño y la satisfacción laboral: Conceptos. Determinantes de la satisfacción laboral. El rol crucial. Desempeño laboral. Nuevos enfoques en la administración del desempeño. Importancia de la Evaluación de desempeño.

Unidad 10: Liderazgo y talento humano: Liderazgo moderno. Análisis de  diferentes formas de liderazgo del siglo XXI. Liderazgo distribuido. Talento humano. Liderazgo y su relación con el talento humano, poder, comunicación, satisfacción y motivación laboral.

Unidad 11: Cultura y clima laboral Definición, clasificación, funciones y características de la cultura organizacional. Clima organizacional: definición, tipología y dimensiones Influencia sobre las variables organizacionales. Medición de la cultura y clima.

Unidad 12: Entorno organizacional: su influencia en el desarrollo. Conceptos. Teoría y etapas del desarrollo organizacional. Características y ventajas del desarrollo organizacional. Entorno: definiciones, clasificaciones y dimensiones. Influencia del entorno en las empresas/organizaciones.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

No existen requisitos previos, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración del comportamiento organizacional. De este curso de Experto Universitario puede participar cualquier persona en forma irrestricta.


Consulta directa a la institución

captcha