Ecuador

Cursos, Licenciaturas y Posgrados a Distancia en Ecuador

Contáctenos

Llamanos
+54 11 5235 0072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Diplomado en Políticas Públicas

Fecha de inicio Fecha de inicio 28/08/2018
Precio Precio
US$  324,00

Duración Duración: 5 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomado A distancia
Desde Laswell el concepto tradicional de política pública le asignaba al Estado un rol exclusivo en el tratamiento de los problemas públicos, identificando el dominio de lo público con lo propiamente estatal. En este siglo XXI y luego de unos 60 años de la concepción primigenia de políticas públicas, las concebimos desde una perspectiva analítica “más amplia y omnicomprensiva, que identifica como política pública a los cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo público democráticamente definido, en cuya consecución participan el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil” .
Ciertamente, se fueron incorporando con el correr del tiempo, el mercado y la sociedad civil, y de allí la importancia de estudiar el rol significativo que han asumido los movimientos sociales, las ONGs (comunitarias, gremiales, religiosas, educativas) y el sector empresarial incluyendo a medios masivos de comunicación que hoy participan activamente en la definición, formulación e implementación de las políticas públicas y organización de lo público. En este sentido es significativo que se diferencien los términos “público” (que se refiere a toda la población) y “gubernamental” (promovidos por los diversos órganos de gobierno)

El concepto de política pública es vital para el abordaje del modelo de Estado moderno considerándolo como actor clave en el proceso en que se inserta y en el conjunto de relaciones que lo vinculan con el resto de policy network. Así, las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas. Siguiendo a Thomas Dye de manera general y sintética las políticas públicas son “todo lo que el gobierno decide hacer o no hacer”.

Nuestra propuesta de enseñanza se centra en la reflexión sobre las políticas públicas atendiendo a las condiciones sociales, políticas y culturales que explican su formación, promoviendo aquellas que tienden a la profundización de la democracia, revirtiendo situaciones coyunturales de pobreza y exclusión social.

Los procesos político-institucionales se expanden cuando el gobierno busca materializar sus proyectos por medio de políticas públicas específicas, y debe por lo tanto ubicar capacidades y medios para dicha materialización. Así una public policy pública de calidad debe incluir orientaciones precisas, instrumentos y mecanismos para llevarlos a cabo, definición del marco institucional idóneo y previsión de sus resultados.

Destinatarios

Por las características de la temática abordada el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Funcionarios políticos, Alta Gerencia Pública, Personal de la Administración pública municipal/local, regional, provincial, nacional, Intendentes/Alcaldes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones locales, Coordinadores de Programas, etc. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con políticas públicas, asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes universitarios y terciarios, empresarios, entre otros.

 

Objetivo General

Que los participantes:
Logren analizar el concepto y alcance del significado de las Políticas Públicas como disciplina de la ciencia política y operatividad del poder político, brindándoles las herramientas analíticas y conceptuales que contribuyan a su comprensión general y al estudio de su formulación, implementación y evaluación en un contexto político determinado y como materialización de decisiones gubernamentales.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

Diferencien con claridad los objetivos específicos del Diplomado que están relacionados con cada uno de los Módulos e íntimamente vinculados con las unidades que los componen:

MÓDULO I. POLÍTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS: ANÁLISIS Y MODALIDADES.

  • Vislumbrar la relación entre ciencia política, política y políticas públicas.
  • Analizar el Policy Analysis y Policy Making así como los principales enfoques y las arenas de políticas.
  • Determinar las características, los determinantes, etc. de las PP y su vinculación con los sistemas de gobierno.

MÓDULO II. PROBLEMAS PÚBLICOS, AGENDA Y ACTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Generar debates y respuestas bien fundamentadas teórica y analíticamente a problemas de naturaleza pública en los campos social, político y económico, donde el gobierno y el estado deben intervenir.
  • Propiciar un acercamiento multidimensional a los procesos de decisión del Estado como objeto de estudio del análisis de políticas públicas.
  • Estudiar los diferentes tipos de agendas y de actores que integran las PP.

MÓDULO III. CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: EL PROCESO DE FORMULACIÓN

  • Conocer diferentes ciclos de políticas públicas y su evolución en el tiempo
  • Aplicar los conceptos y categorías analíticas a procesos concretos de formación y tratamiento de políticas públicas.
  • Analizar y evaluar experiencias concretas de formulación de PP como fase del Modelo Secuencial.

MÓDULO IV. IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

  • Examinar críticamente y valorar los aportes de los enfoques más relevantes sobre el proceso de implementación de políticas públicas.
  • Determinar las ventajas y desventajas de la utilización de los enfoques Top-down y Bottom-up.
  • Analizar la creciente importancia de los enfoques híbridos, sobre todo la red de políticas.

MÓDULO V. EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES

  • Discernir cuáles son los principales tipos de evaluación.
  • Vislumbrar la importancia de la evaluación como finalización del ciclo de PP.
  • Adquirir conocimientos trabajar sobre políticas sectoriales autónomas o transversales.

 

Requisitos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal. Se valora a quienes estén estudiando, trabajando o implementando de forma directa o indirecta políticas públicas en diferentes niveles estaduales

Carga horaria

La duración del Diplomado está prevista en 5 meses de cursado efectivo más un mes de taller para realizar y entregar el trabajo final.

La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros.

Por todo ello, la carga horaria total para los 5 Módulos previstos es de 150 horas A esto se le deben sumar 30 horas extras para la elaboración del trabajo final

Total del Diplomado: 150 hs + 30 hs = 180 hs.

 

Temario

MÓDULO I. POLÍTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS: ANÁLISIS Y MODALIDADES.

  • Unidad 1: Polity, Politics y Policy.
    Concepto de política pública: su evolución histórica. Las políticas públicas como materialización de proyectos políticos.
  • Unidad 2: Estudios políticos y proceso decisorio:
    Breve historia de los estudios políticos y del proceso decisorio estatal. Los instrumentos de acción en las políticas públicas. Las características de las políticas públicas.
  • Unidad 3: El análisis de políticas públicas y sus modalidades:
    Policy Analysis y Policy Making. Principales enfoques existentes: racionalismo, incrementalismo. Las “arenas de políticas” como espacios institucionalizados: políticas constitutivas, distributivas, regulatorias y redistrubutivas.
  • Unidad 4: Los determinantes de las políticas: 
    Definiciones y características. Los alcances y límites en el desarrollo de políticas públicas en Argentina en general

MÓDULO II. PROBLEMAS PÚBLICOS, AGENDA Y ACTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Unidad 5: Problemas públicos:
    Identificación y definición de los problemas públicos. Los problemas de política pública y asuntos o temas (issues).
  • Unidad 6: Priorización de los problemas y ventanas de oportunidad: 
    Decisiones y no decisiones. Secuencia de priorización. Principales expositores de opportunity windows.
  • Unidad 7: Diferentes tipos de agendas:
    El concepto de agenda política. Agenda sistémica y agenda institucional. Proceso de formación de la agenda sistémica. La formación de la agenda formal (agenda setting). El papel del analista en la incorporación de temas en la agenda del gobierno.
  • Unidad 8: Los actores de las políticas públicas: 
    conceptos, objetivos y recursos. Los stakeholders y su influencia en diferentes contextos: redes. Actores principales y secundarios. Actores con veto. Matriz de análisis de actores

MÓDULO III. CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: EL PROCESO DE FORMULACIÓN

  • Unidad 9: El ciclo de las políticas públicas: conceptos generales y particulares. 
    Diferentes concepciones y apreciaciones sobre el Ciclo. Desde Laswell hasta la actualidad
  • Unidad 10: Selección de alternativas. 
    Algunos factores condicionantes político-institucionales que inciden en la selección de alternativas. Las ventanas de oportunidad
  • Unidad 11: Formulación de Políticas Públicas: 
    Nociones básicas. Condiciones políticas y técnico-operativas que explican la selección de políticas públicas y la adopción de instrumentos de política.
  • Unidad 12: Innovación institucional versus legados institucionales. 
    Innovaciones en los procesos de políticas y sus consecuencias políticas. Las aportaciones del análisis de políticas en la elaboración de alternativas, la valoración de opciones y la adopción de decisiones en la fase de formulación.

MÓDULO IV. IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

  • Unidad 13: Marco conceptual de la implementación: 
    El concepto de implementación de políticas: aproximaciones al estudio de los procesos de implantación, alcances y limitaciones de los principales enfoques.
  • Unidad 14: Principales enfoques: 
    La implantación desde arriba hacia abajo (el enfoque top-down). El juego de la implementación. La implantación desde abajo hacia arriba (el enfoque bottom-up). La implementación de campo.
  • Unidad 15: Los enfoques híbridos.
    Macro y micro-implementación Diseño prospectivo y retrospectivo. Implementación a nivel de ventanilla. Ventajas y desventajas de cada enfoque: análisis comparado. Policy network, policy community
  • Unidad 16: Burócratas de la calle:
    su relevancia en los problemas de la fase de implementación. El déficit de implementación (implementation gap). Análisis de Lipsky

MÓDULO V. EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES

  • Unidad 17: Evaluación de Políticas públicas:
    Diferencia entre seguimiento y evaluación. Conceptos de evaluación: restringido y amplio. Tipos de evaluación y Modelos de análisis. Criterios de evaluación: eficiencia, equidad, redistribución.
  • Unidad 18: El proceso evaluador:
    fases, instrumentos y metodología de la evaluación. El diseño de indicadores. Evaluación interna y externa. Evaluación sumativa y formativa: evaluación por objetivos, de impactos y de resultados.
  • Unidad 19: Políticas públicas sectoriales: 
    concepto; grado de aplicación a nivel local, regional y provincial
  • Unidad 20: Las políticas públicas en el marco de integración.
    Transversalidad de políticas en los gabinetes locales y provinciales

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

Los Certificados serán entregados por el Centro de E-learning en dos versiones:

  1. Certificado de Aprobación, de acuerdo al tipo de acreditación adoptada por el titular de la Expertis (Bueno, Muy bueno, Excelente o Sobresaliente) para quienes reúnan los requisitos de Aprobación.
  2. Certificado de Participación para aquellos que no realizaron las evaluaciones en forma completa y, por lo tanto no aprobaron el diplomado, pero cumplieron con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecida por el titular del mismo para obtener la acreditación de “Participó”.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal. Se valora a quienes estén estudiando, trabajando o implementando de forma directa o indirecta políticas públicas en diferentes niveles estaduales

Consulta directa a la institución

captcha